Principios básicos de Lóczy
A continuación exponemos los principios básicos de Lóczy, de los cuales estamos hablando y que a lo largo de los años de contacto con esta institución y sus representantes se han ido incorporando en el entramado de nuestra experiencia, de nuestra historia y nuestros conocimientos, y son los que intentamos dar a conocer y difundir.
- El respeto al niño y niña como persona, como ser único que establece relaciones y que influye en los acontecimientos de su entorno. Y en consecuencia el valor de una atención lo más individualizada posible.
- La libertad de movimientos y la conquista de la autonomía. El valor de la actividad autónoma, basada en la iniciativa del niñ
o que surge de su propio interés, que le proporciona satisfacción y que se autorefuerza por el resultado que obtiene. Y en consecuencia el valor de un entorno estimulante y rico que despierta este interés.
- La pedagogía de la vida cotidiana, el valor de las pequeñas cosas, grandes cosas para el niño. La comunicación verbal de todas las actuaciones que la persona adulta hace al niño. La suavidad de los gestos. La petición de su participación y la espera atenta de su colaboración en estas actividades cotidianas de alimentación, higiene, vestir,...
- La estabilidad, la regularidad, como fuente de seguridad. el valor de las relaciones personales estables, de la constancia en las actitudes educativas, y de la personalización de la relación entre adulto y niño que proporcionan la seguridad necesaria al pequeño para su progreso global.