Con este blog pretendemos publicar novedades y estudios que estemos realizando desde Almenara. También dar cabida a todos aquellos temas interesantes sobre educación infantil. Podéis participar, enviarnos sugerencias, artículos que queráis publicar. Si deseáis recibir las actualizaciones os invitamos a que os subscribáis.

¡Deseamos que sea de vuestro agrado!

24 de febrero de 2015

Observación sistemática de la educadora Pikler-Lóczy: Cuando educar empieza por cuidar


El pasado año 2014, en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, los días 30 de junio y 1 y 2 de julio de 2014,  se celebró el curso “Observación sistemática de la educadora Pickler-Lóczy: Cuando educar empieza por cuidar”, dirigido por Elena Herranz de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad del País Vasco  y que contó con la participación de Anna Tardós y diferentes profesoras del Instituto Pikler-Lóczy (PLT)  de Budapest,  Hungría.

Los objetivos del curso fueron:

1. Dar cuenta de la potencialidad educativa de los cuidados cotidianos en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).
2. Clarificar los quehaceres profesionales en la educación temprana de calidad.
3. Fomentar el respeto a la infancia y a sus procesos de desarrollo entre los profesionales de la educación.
4. Conocer, clarificar y/o profundizar en las exhaustivas aportaciones de la Dr. Emmi Pikler.
5. Iniciarse/avanzar en intervenciones educativas centradas en el bebé o niño pequeño.


Pensamos que este tipo de cursos son fundamentales para formar a los futuros educadores en las enseñanzas de Pikler y para generar un cambio en la mirada y en la forma de tratar y cuidar a los niños y niñas de 0 a 6 años.

En Almenara Equipamientos estamos comprometidos con la difusión de estas iniciativas, y en la medida de lo posible contribuimos a que se conozcan otras formas más amables y respetuosas de educar y acompañar a los pequeños y pequeñas.

Trabajamos diariamente para crear espacios y mobiliario que puedan ser útiles a las escuelas infantiles y a sus educadores, que respondan a las necesidades de experimentación y autonomía de los niños y niñas y que favorezcan la adquisición de competencias y habilidades psicomotrices.

Para las personas que no tuvieron la oportunidad de asistir al curso, adjuntamos los enlaces para ver los vídeos de las conferencias. Una oportunidad estupenda para formarse sobre la pedagogía Pikler-Lóczy.

En una de las charlas nos nombran, a Almenara Equipamientos, como proveedores de mobiliario Pikler, lo que es un gran honor para nosotros.  


 Programa del curso 

“Metodología Observacional en la Escuela Infantil Pikler-Lóczy deBudapest” Elena Herrán Izagirre E.U. de Magisterio. Leioa. UPV/EHU.

“Educar sin violencia” Eva Kallo Instituto Pikler-Lóczy (PLT). Budapest. Hungría.

“El control de esfínteres de la Escuela Infantil Pikler-Lóczy” Judith Kelemen Instituto Pikler-Lóczy (PLT). Budapest. Hungría

“Dando de desayunar al llegar a la Escuela Infantil y empezar bien la mañana” Anna Tardós Instituto Pikler-Lóczy (PLT). Budapest. Hungría.

“Vistiéndoles para ir a jugar al jardín” Judith Kelemen Instituto Pikler-Lóczy (PLT). Budapest. Hungría.

“El juego libre y autónomo y el rol de la educadora” Eva Kallo Instituto Pikler-Lóczy (PLT). Budapest. Hungría.


El total de los videos se pueden ver en la propia página de Seminario Pikler Madrid